Curso Intensivo de Sonido y Grabación

Orientado a personas que deseen conocer el comportamiento del sonido, el funcionamiento de programas específicos y adquirir experiencia en estudio para así poder realizar grabaciones personales desde su PC o desarrollarse con vistas a un futuro laboral.

*No se requieren conocimientos previos de sonido, música ni computadoras.

  • Modalidad: Semi-presencial
  • Duración: 5 meses (4 Hs. presenciales + actividades interactivas en el campus virtual)
  • Cursada: : Jueves de 18 a 22 Hs.
  • Próximo Inicio: Jueves 10 de Agosto de 2017.
  • Incluye prácticas los 5 meses: Mezcla y grabación de bandas en estudio
  • Incluye material de estudio: Impresos y a través del campus virtual
  • Incluye clínicas internacionales y seminarios extra-curriculares: ver artistas visitantes
  • Otorga certificado de validez oficial de la Dirección General de Educación de Gestión Privada dependiente del Ministerio de Educación y Deporte.
  • Otorga certificación Oficial en Steinberg Cubase.

PROMOCIÓN ESPECIAL

  • 15% de descuento a cada uno si te inscribís con un amigo (para la inscripción y todas las cuotas!)
  • 25% de descuento a cada uno si se inscriben 3 (para la inscripción y todas las cuotas!)
Módulo Materias
Práctica Técnicas de Grabación, Técnicas de Mezcla, Masterización, Sonido en Vivo.
Teoría Principios de electrónica y audio, Efectos, Apreciación Musical, Post-producción.

 

Instituto Terciario TAMABA está incorporado a la enseñanza oficial con la característica A-1441. TAMABA también está registrado ante el Ministerio de Educación y Deporte como Instituto de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento Técnico Profesional (D-148). Por eso, este curso otorga certificado oficial.

Instituto Terciario TAMABA es Steinberg Training Center certificado. Por esta razón este curso otorga la certificación oficial.

 

Materias y contenidos

Programa
Módulo Teórico
Objetivos
  • Conocer los principios físicos del sonido, sus características y comportamiento.
  • Manejar toda clase de procesadores de señal como compresores, expansores, limitadores, compuertas, reverberación, retardos, ecualizadores, filtros, chorus, flanger, phaser, distorsiones, transpositores de altura, armonizadores, vibrato, simuladores de equipos, afinadores, simladores de microfonos, etc.
  • Conocer y reconocer auditivamente la variación de todos los parámetros de cada procesador de efecto.
Contenido

Clase N° 1 – Principios físicos del Sonido

  • Definiciones, formas de onda, propagación del sonido, componentes del sonido, longitud de onda, periodo, amplitud, dB, frecuencia fundamental, armónicos, timbre.

Clase N° 2 – Acústica Arquitectónica

  • Ecos, reflexiones, ambiencia, absorción sonora, tiempo de reverberación, campo directo y campo reverberante, resonancias, materiales absorbentes acústicos, aislación acústica.

Clase N° 3 – Filtros

  • Definición de filtro, clasificación de los filtros, frecuencias de corte y pendientes, estructura interna de un filtro.

Clase N° 4 – Ecualizadores

  • Definición de ecualizador, clasificación de los ecualizadores, frecuencia de corte y pendientes, estructura interna de un ecualizador.

Clase N° 5 – Principios de Electrónica

  • Tensión, corriente, resistencia, ley de ohm, potencia, circuito serie, circuito paralelo, ejercicios.

Clase N° 6 – Micrófonos

  • Funcionamiento de micrófonos, diagramas polares, sensibilidad, direccionalidad, respuesta en frecuencia, efecto de proximidad, técnicas de colocación de micrófonos, regla 3 a 1, balanceo de señal, phantom power.

Clase N° 7 – Audio Digital

  • Sistemas Analógicos, sistemas digitales, conversión analogica-digital, sistema binario, bit, Byte, soportes sonoros, sistemas de transmision digital, muestreo, frecuencia de Nyquist.

Clase N° 8 – MIDI

  • ¿Qué es el MIDI? MIDI IN, MIDI OUT y MIDI TRHU, características técnicas. Circuito MIDI. Modos. Equipos que trabajan bajo norma MIDI. Ejemplos. Conexiones ruteo de señal. (teclado-PC-generador-consola)

Clase N° 9 – Compresores y Compuertas

  • Introducción a la compresión. La función de transferencia y aplicaciones. Parámetros de una unidad de compresión. Clasificación de los compresores. Estructura interna de un compresor. Introducción a las compuertas. Función de una compuerta. Parámetros de una unidad de compuerta. Estructura interna de una compuerta.

Clase N° 10 – Expansores y Reductores de ruido

  • Introducción a los expansores. Función de un expansor. Tipos de expansión. Parámetros de una unidad de expansor. Limitador y parámetros. Compresión Multibanda y sus usos. Reducción de ruidos en sistemas analógicos. Reductores de ruido DBX – DOLBY. Noise Gate. ¿Qué es una compuerta de ruido y como trabaja? Reductores de ruido digitales. Detectar silencio. De-esser. La voz humana. Parámetros de una unidad de De-esser. Removedor de clicks. ¿Cuáles son las formas de remover clicks? Parámetros de una unidad de DeClicler.

Clase N° 11 – Distorsión

  • Definición de distorsión. Función de transferencia. Distorsión armónica total. Distorsión por intermodulación. Distorsión por cruce. Distorsión de frecuencia. Procesos de distorsión en la música.
  • Unidad de distorsión. Parámetros de una unidad de distorsión.

Clase N° 12 – Reverb

  • ¿Qué es la reverberación? RT60. Características técnicas. Campo cercano, Campo lejano y Distancia crítica. Criterios para averiguar el tiempo de reverberación. Efecto de reverberación “Clásica” y “Artificial”. Parámetros de unidades de reverberación.

Clase N° 13 – Delay

  • ¿Qué es un Delay? El Efecto Haas. Estructura interna de un Delay. Delay Analógicos y Digitales. Aplicación Musical y en Sonido directo. Parámetros de un Delay y de un Multitap Delay.

Clase N° 14 – Phaser – Flanger – Chorus – Pitch Shifter – Wah-Wah – Vibrato – Tremolo – Aural Exciter

  • ¿Qué es la modulación? Modulación de Amplitud. Espectro de frecuencias. Phaser. Composición y estructura interna. Parámetros de un Phaser. Flanger. Composición y estructura interna. Parámetros de un Flanger. Chorus. Composición y estructura interna. Parámetros de un Chorus. Pitch Shifter. ¿Que es el Wah-Wah y qué tipos existen? Parámetros de una unidad de Wah-Wah. Tremolo y Vibrato. Parámetros de una unidad de Tremolo y de una unidad de Vibrato. Aural Exciter. Parámetros de un Excitador Aural.

Clase N° 15 – Procesadores Especiales

  • Simuladores de Equipos y Micrófonos. Auto-Afinadores. Drumagog. Sincronización de voces y baterías.

 

Apreciación Musical
  • Psicoacústica: el oído, mecanismos de la audición, percepción del tono, intensidad, sonoridad, curvas de audibilidad.
  • Parámetros de la música: Plano dinámico, plano armónico, plano melódico, ejercicios.
  • Lenguaje musical: Figuras, compás, rítmicas.
  • Forma, texturas, relación de planos, ejercicios.
  • Instrumentos Musicales
Postproducción de Sonido
  • Introducción al Sonido en Cine y al Lenguaje Sonoro
  • Post Produccion (Teorica/practica). Importar video, audios. Foley. Librerias, etc.
  • Postproduccion (TP en clase para los alumnos)
  • Mastering
  • Protocolos Digitales (Sincronismo)
  • Remix
  • Parcial de POST (Entrega del TP de Post Produccion asignado al alumno)
Módulo Práctico
Objetivos
  • Conocer el desarrollo histórico y la evolución de las técnicas de grabación musical.
  • Manejar el equipamiento necesario para la grabación musical.
  • Operar el equipamiento necesario para la edición y mezcla de una pieza musical.
  • Resolver acústicamente distintas situaciones de colocación de micrófonos.

 

Contenido

Clases 1 a 8: MEZCLA
Características de los equipos de un estudio, ruteo de señal, rango dinámico, headroom, dB.
Ecualizadores, ruteo de procesadores, instalación y utilización de Plug-ins.
Práctica intensiva de mezcla de temas de bandas grabadas en el estudio. Programa de mezcla multipista: Steinberg Cubase. Consola de mezcla en detalle.
Automatización. Edición.

Clases 9 a 16: GRABACIÓN
Se realizará una práctica intensiva de grabación, mezcla y masterización en nuestro estudio a bandas de distintos estilos musicales. La grabación de cada tema se realizará en dos clases y la mezcla se hará en la clase siguiente.

 

Sonido en Vivo

Temas:
Clase teórica: Consola para sonido en vivo, monitores, P.A., orientacion de cajas, amplificadores, crossover, ecualizadores, ruteo del auditorio.
Clase Práctica: Sonido en vivo a bandas en el auditorio de la escuela u otro escenario.